Servicios sociales

Servicio Social de Base 

El Servicio Social de Base es uno de los servicios sociales el de mayor antigüedad y que llega a mayor número de personas. Su funcionamiento se rige por lo establecido en el Convenio firmado por la Mancomunidad y la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura. Se trata de un convenio anual pero que se viene renovando cada año desde 1.993. En este Convenio se establece: "Por el Servicio Social de Base se desarrollarán prestaciones básicas con destino a toda la población, para promover una mejor calidad de vida de la ciudadanía, prevenir y actuar contra la marginación y la exclusión social. Para tal fin serán funciones propias del Servicio las siguientes: Información, Valoración y Orientación, Animación comunitaria, Ayuda a Domicilio, Convivencia e Inserción Social. Así mismo, desde los Servicios Sociales de Base se realizará la tramitación de cualesquiera otras prestaciones aplicables en materia de Servicios Sociales."

Son muchas las tareas encomendadas a las Trabajadoras Sociales, por lo que la Mancomunidad, siempre que puede, les asigna trabajadoras de apoyo. Además, se mantiene siempre una coordinación con las personas que trabajan en otras áreas sociales para facilitar la asistencia a la población.

Atención a personas con discapacidad 

La Mancomunidad viene realizando actividades lúdicas, recreativas, culturales y de convivencia destinadas a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Se persigue su promoción e integración social y el fomento de la solidaridad y el asociacionismo mediante el desarrollo de las habilidades personales, el enriquecimiento vivencial y el disfrute de todos los que participan en ellas. La actividad principal que se desarrolla cada año es la celebración del Día de la Discapacidad, en el que participan personas con discapacidad y sus familiares y donde se desarrollan talleres, concursos y actividades lúdicas.

Programa de Familia

Los Programas de Atención a las Familias se definen como el conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar las mejores condiciones posibles para el ejercicio de la parentalidad positiva así como de medidas de orientación y apoyo específicas ante situaciones de conflicto familiar, dificultad psicosocial, riesgo de exclusión social y dinámicas maltratantes en el seno de la familia. El Equipo Técnico está compuesto por una Trabajadora Social, una Educadora Social y una Psicóloga.

Personal adscrito a estos servicios

Eva María Serrano López
Coordinadora y T. Social en Casar de Cáceres

Mª Jesús Fernández Cabello
T.Social: Hinojal, Monroy, Santiago del Campo y Talaván

E. Isabel Cancho Sánchez
T.Social: Garrovillas de Alconétar y Navas del Madroño

Isabel Gavilanes Velaz Medrano
T.Social: Arroyo de la Luz

Estrella Gómez Izquierdo
T.Social: Malpartida de Cáceres

Rosa Mª Santurino Vivas
T. Social: Aliseda y Brozas

Margarita Fernández Machuca
T. Social: Alcántara, Mata, Piedras Albas y Villa del Rey

Eva Luz Jiménez Holguín
T. Social: Arroyo de la Luz

María Leal Rosado
Educadora Programa de Familia

María Soledad Del Moral Chaves
T. Social Programa de Familia

Raquel Muñoz Jorge
Psicóloga Programa de Familia