Villa del Rey

VILLA DEL REY antigua villa de realengo perteneciente a la Orden de Alcántara, es un pueblo pequeño, tranquilo, una población fundamentalmente ganadera en la que destaca la Iglesia de Santiago que conserva en su interior pinturas al fresco atribuidas a Juan de Ribera. Merece la pena pasear por sus recoletas calles, de profundo sabor rural, buscando restos de la arquitectura popular y alguna chimenea típica. Aconsejamos al visitante visitar la mencionada iglesia renacentista de Santiago, pero una visita al pueblo no debiera concluirse sin conocer los famosos Molinos de Cabra, lugar de interés etnográfico, además de la intrínseca belleza del paisaje dominado por los berrocales y el curso del Jartín. En cuanto a sus fiestas, recomendamos acercarse el 3 de febrero, cuando los villariegos celebran el día de su patrón, San Blas, destacando la Danza del Cordón. En sus alrededores encontramos dos elementos característicos: los colmeneros, y los bujíos, viviendas pastoriles que se extienden por toda la comarca hasta Malpartida de Cáceres. Todo el entorno de de la localidad es un observatorio natural de anátidas, grullas y avutardas, que buscan su sustento en la dehesa de encinas y en los arroyos y charcas tenqueras: Charca de García  de Belvís.

LA IGLESIA DE SANTIAGO
La obra se construyó en el siglo XVI y presenta trazas renacentistas. Su edificación se llevó a cabo en dos fases. La construcción renacentista de su presbiterio se cubre en el interior con bóvedas de terceletes, y en el centro del retablo mayor se abre para mostrar un fresco  atribuido a Juan de Ribera. Su fachada está orientada al oeste, con el campanario a los pies, situado a la izquierda de la misma. Dentro destaca su retablo mayor, de estilo clasicista de fines del siglo XVI.

LA CHARCA Y EL MOLINO DE GARCÍA
La construcción de la Charca de García data del siglo XVIII, pues por manuscritos se conoce que mediante un acuerdo efectuado en el año 1.729 entre el Ayuntamiento de Villa del Rey, a quien pertenecían estos terrenos, y los propios vecinos, se decidió ceder éstos a un vecino de Brozas, D. José María García, para construir una charca y abrevadero. El embalse se construyó en el cauce del río Jartín, en una depresión propicia del terreno para detener su cauce. La presa responde a los tipos más usuales en Extremadura es de gravedad, construida con mampostería de granito y con sólidos contrafuertes que aseguran su robustez. La sección es curvilínea, en forma de media luna, con forma cóncava. El molino está adosado al paramento de la obra, en su parte central o coronación, tiene planta rectangular alargada. Del centro del edificio de molienda sale un canal por donde el agua era devuelta del rodezno al cauce del arroyo.

LA CHARCA Y EL LAVADERO DE CUETO
La presa de la charca es un muro ondulado de sillares de granito y ladrillo. Aguas abajo de la presa se encuentran los restos del edificio del lavadero, capilla y casa que han sido reutilizados como establos. De las grandes naves del lavadero sólo se conserva su trazado en planta y los grandes arcos apuntados de ladrillo. En la parte posterior se mantiene el corral del ganado. Muy cercano a éste existe una caseta de planta rectangular con dos habitaciones y chimenea asociada a zahúrdas. La gente del lugar recuerda este edificio siempre en ruina, pero saben que se utilizó como lavadero de lanas y como molino de harina. Aguas abajo de esta presa existe otra más pequeña, y a pocos metros se encuentra el molino de Pantrigo, muy arruinado, junto a la colada de la Montosa, que cruza el arroyo de la Rivera por este lugar.

FIESTAS
San Blas. Se celebra el día 3 de febrero, destacando en la fiesta la Danza del Cordón.
La Feria. Tiene lugar el 18 de abril y en ella se hacía el tradicional mercado de ganados.
Fiestas del Emigrante. Son las fiestas veraniegas, se celebran durante el mes de agosto en honor a los villariegos que tuvieron que dejar su pueblo para trabajar fuera de su tierra.

GASTRONOMÍA
Destaca entre sus platos típicos la caldereta de cordero, el buche con berza, las migas con torreznos, la chanfaina con patatas y las tencas fritas. Así mismo, los productos derivados de la matanza del cerdo, y la morcilla de sangre conhortelanas. Del cordero se elaboran los callos, y como plato singular, los caracoles guisados. Entre los postres y dulces, hay que citar las mormenteras, las empanadas de huevo, mantecadas y perrunillas.

OFERTA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Senderismo y cicloturismo.
Turismo ornitológico.
Caza menor.
Pesca deportiva.