Talaván

A TALAVÁN se llega siguiendo el centenario Camino Real de Castilla, hoy carretera EX 390, en dirección norte desde la ciudad de Cáceres, en los Puentes de San Francisco. También se llega por la A-66 desde el desvío de Hinojal. Las primeras referencias de Talaván se encuentran en 1167, cuando Fernando II de León conquista la Villa y la fortaleza de Alconétar y la da a los templarios en recompensa por su eficaz ayuda. Existían en aquella época, en el Tajo, unas barcas llamadas de Talaván, único medio para cruzar el caudaloso río. La importancia de las barcas, como único medio de transporte para salvar el río se ha manifestado a lo largo de la historia quedando el barquero como distintivo del escudo heráldico y de la bandera de la Villa de Talaván.

Recomendamos visitar en el pueblo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, obra de estilo gótico de los s. XV y XVI donde destaca un Cristo Yacente, talla de la escuela Castellana y la Virgen de los Dolores. En la localidad llama la atención la Fuente de la Breña, del XVII, como bien dice una inscripción en su frente de sillares de cuarcita. Bien pudo ser abrevadero para los ganados transhumantes que cruzaban el pueblo por la Vereda del Camino Real de Castilla. Antes de llegar al núcleo urbano, por la carretera CV 41 encontramos una caseta observatorio de aves en la cola del pantano de abastecimiento. Desde este lugar podemos adentrarnos por un camino que recorre toda la margen izquierda y llega hasta la presa del pantano, donde en noviembre se hace el recibimiento a las grullas.
En la orilla del Tajo, se encuentra la Ermita de la Virgen del Río, patrona de Talaván, que celebra su romería el último fin de semana de abril o el primero de mayo.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Situada en la zona norte del pueblo, fue construida entre los s.XV y XVI con mampostería, reservándose la sillería granítica para las portadas, los contrafuertes y las esquinas del edificio. Presenta planta rectangular de una sola nave, con arcos fajones de medio punto y techumbre de madera, a excepción de la cabecera y el coro que están cubiertos con bóveda de crucería.

LA ERMITA DE LA VIRGEN DEL RÍO
En la orilla del Tajo, ahora embalsado, al final de la ruta, se encuentra la ermita de la Virgen del Río, patrona de Talaván. Lla ermita que hoy vemos es un edificio de nueva planta en su totalidad, levantado en el año 1971. Tiene una sola nave rectangular, con cabecera recta, donde se encuentra la Virgen sobre una sencilla peana custodiada por dos ángeles. La talla de la Virgen, en madera policromada, tiene el niño en brazos, datando del s.XVI; esta imagen ya se encontraba en la originaria ermita que curiosamente estaba edificada en la otra orilla del Tajo. Por entonces, los talavaniegos cruzaban la Virgen en la Barca para llevarla al pueblo. Cuando el estiaje del embalse es muy acusado, asoma sobre las aguas la espadaña de la antigua ermita.

LA ERMITA DE LA SOLEDAD
Ubicada en lo alto de un cerro desde el que se puede observar todo el municipio y una vista impresionante del parque de Monfragüe al fondo. La ermita se reconstruyó en 1969 y conserva una imagen de una Asunción del s.XVIII.

LA FUENTE DE LA BREÑA
Situada en el casco urbano, su origen está relacionado con el trasiego de ganados mesteños, al encontrarse en el trazado de la Vereda del Camino Real de Castilla. Tuvo una gran importancia en la población debido a la buena calidad de su agua, a la que se atribuía propiedades medicinales. La fuente se construye con sillares  de cuarcita colocados sobre el pilón, de forma rectangular, a base de losas del mismo material. Tiene dos caños que vierten el agua al pilón, uno de ellos adornado con una piedra de granito en la que se ha tallado en relieve un rostro antropoide. En este lugar también se lavaba la ropa, existiendo aún los lavaderos de piedra delante de ella. Todo el entorno ha sido restaurado.

EL EMBALSE DE TALAVÁN
En noviembre recibe la visita de las grullas, siendo la mejor hora para observarlas el atardecer, que es cuando van a dormir a las orillas de este embalse. En verano puede disfrutarse de la pesca de la tenca.

FIESTAS
Las Candelas. Tiene lugar el día 2 de febrero, cuando se conmemora la purificación de la Virgen.  Romería de la Virgen del Río. El último fin de semana de abril o el primero de mayo se celebra la romería en honor a la patrona en la ermita de la Virgen del Río.
Fiestas Patronales. A mediados de agosto se lleva a pie la Virgen del Río desde su ermita hasta el pueblo. A comienzos de septiembre comienzan las Fiestas o "Los Toros", como así las llaman todavía algunos talavaniegos. Destaca la "Cena del Toro".

GASTRONOMÍA
La gastronomía tiene como base los productos naturales más cercanos. Así, el arroz con liebre y la sopa de tomate de la huerta están presentes en el recetario talavaniego, el frite y caldereta de cordero y de cabrito, el cochinillo, el escabeche de patata; sin olvidar, como en todos los pueblos, los productos de la matanza del cerdo.Dulces como los coquillos y las floretas de miel, las cañas de azúcar y canela, las roscas fritas o los bollos de leche, conquistaran los paladares  más exigentes.

OFERTA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Turismo rural. Alojamiento en casas rurales.
Turismo ornitológico. Embalse de Talaván y dehesas.
Senderismo y cicloturismo.
Caza y pesca.