Garrovillas de Alconétar


GARROVILLAS DE ALCONÉTAR, es uno de los pueblos más bellos de Extremadura. En sus calles nos espera la arquitectura popular de los s. XV al XVII pero también la riqueza ecológica es uno de sus patrimonios más preciados: infinidad de aves, plantas aromáticas y flores silvestres pueblan los alrededores.

LA PLAZA MAYOR
Es una de las doce mejores plazas mayores de España Monumento Histórico-Artístico , se encuentra flanqueada de casas, en su mayoría de dos plantas, con soportales apoyados en columnas de granito y arquerías de ladrillo, sobre las cuales se alzan galerías de ventanales con esbeltas columnas y arcos de medio punto. Desde la plaza se contempla la Iglesia de San Pedro Apóstol, las calles de Mendos e Hierro, y el popular Poste de Cabildo; escudos heráldicos,las famosas posadas hoy convertidas en casas particulares, el Casino de Artistas, el Ayuntamiento y el Corral de Comedias construido a imagen y semejanza de los corrales de comedias del s. XVIII. También es digno de mención el Palacio de los Condes de Alba de Liste (antiguos señores de la villa) que ha sido rehabilitado para albergar una Hospedería de la Junta de Extremadura. El espectáculo más conocido que aún se celebra en la plaza y que tiene su origen en el año 1.601 son los festejos taurinos, que transforman el espacio en un gran coso donde se lidian los toros al estilo tradicional.  En la plaza encontramos  el Poste de Cabildo, lugar de congregación antaño de los clérigos. Algunas de las casas más antiguas de la plaza son del s. XV, de trazado gótico, aunque con muy clara influencia mudéjar. La decoración queda rematada con las chimeneas destacando la chimenea de dos cuerpos que sobresale al lado de la Casa de los Templarios. Cinco calles dan a la plaza, algunas de ellas todavía jalonadas a la entrada por un arco ojival, en los que antiguamente se instalaban los portones para cerrar la plaza.

EL CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA
Fundado en 1.476 por el Conde de Alba de Liste se encuentra en el extrarradio de Garrovillas. El conjunto está formado por el convento e iglesia de una sola nave de estilo gótico y bóvedas de crucería. La iglesia presenta dos capillas laterales a cada lado de la nave, donde se encontraban, según documentos del s.XVIII, los sepulcros y las estatuas orantes de los Condes de Alba de Liste.

OTROS MONUMENTOS
Es recomendable visitar la Iglesia de San Pedro, del s.XV, de estilo gótico que alberga en su interior un retablo renacentista, una pila bautismal y un órgano del s.XVIII. El templo de Santa María de la Consolación, de fines del s.XV  de estilo gótico,  conserva aún su órgano original, pieza de incalculable valor considerada uno de los más antiguos de Europa. También conviene acercarse al barrio judío, pues en Garrovillas vivió una destacada comunidad judía que nos ha legado su particular arquitectura, así como visitar el Convento de las Monjas Jerónimas, edificio del s. XVI que cuenta en su interior con un retablo barroco presidido por la Virgen de la "O". El convento está habitado por la Orden de las monjas Jerónimas que además de labores religiosas elaboran exquisitos dulces. Ermitas a destacar son la del Cristo del Humilladero y el Santuario de Ntra. Sra.de Altagracia. El Puente Romano de Alconétar está declarado de interés histórico-artístico y la Torre de Floripes, en el embalse de Alcántara, monumento singular.

LOS PINARES DE GARROVILLAS
Es un paisaje ondulado, granítico, donde el pino piñonero ha sido capaz de competir con la encina. El pinar ofrece un recurso natural como es el piñón, que además de ser aprovechado por el hombre, es utilizado a la llegada del invierno por aves especializadas en frutos forestales. La cigüeña negra ha encontrado un lugar en este pinar para anidar. Junto a ella también cría en colonias la cigüeña blanca, existiendo más de cuarenta parejas reproductoras. El pinar de Garrovillas ha sido declarado recientemente ZEPA y es uno de la veintena de espacios protegidos integrados en la Comarca Tajo-Salor-Almonte.

FIESTAS
La fiesta del almendro en flor. Mes de febrero. La ruta puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta.  El punto de llegada es el paraje de "Gallito", muy cerca de la población y donde se puede llegar también en coche por la carretera de Mata de Alcántara. Se trata de un amplio espacio poblado de almendros, donde se puede pasar una agradable jornada de campo al finalizar la ruta.
San Antón. 17 de enero, recorriendo las calles en la víspera de este día los santoreros que aporrean la tambora, quemándose por la noche la minaria. En el día del Santo se celebran misa, procesión y mesa de ofrendas con subasta en la ermita.
San Blas. 3 de febrero. El día de la procesión las mujeres se visten de "serranas". Por la tarde sale la "vaca romera" dos hombres disfrazados de vaca provista de una especie de alforjas que reparte confituras a la chiquillería  y a cambio recibe morcillas y otros embutidos.
San Roque o los Toros de Agosto. El escenario de esta fiesta es la Plaza Mayor convertida en coso taurino. Los garrovillanos celebran a su patrón en ambiente festivo.Romería de Altagracia. 8 de septiembre en la ermita de Altagracia.

GASTRONOMÍA
Lo más afamado  es su repostería, siempre con una base común: la almendra. Dulces como los cagajones, las tartas de almendra, las perrunillas, la quesadilla o las chicas, deleitarán los paladares más exquisitos. En cuanto a platos salados, mencionar el buche con berzas, la chanfaina de cordero con arroz y el frite. Sin olvidar los deliciosos derivados del cerdo.

OFERTA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Rutas de senderismo, cicloturismo y ecuestres.Turismo Rural.
Alojamiento en Apartamentos Rurales, Albergues y Hospedería.
Fiesta del almendro en flor.
Caza menor.
Pesca en charcas y embalses. Deportes náuticos en el Embalse de Alcántara.