Casar de Cáceres


CASAR DE CÁCERES se asienta en plenos llanos cacereños, hacia el norte. Enclavada junto a una vía histórica de comunicación entre el sur y el norte peninsular, conviven en ella restos de la Vía de la Plata romana y la Cañada Real Soriana Occidental. Entre sus monumentos cabe reseñar la Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción, las ermitas de la Soledad, Mártires, Santiago, San Bartolomé y la Ermita de la Virgen del Prado. La arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con las enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. También encontramos curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.Con gran tradición quesera, en Casar de Cáceres se elaboran artesanalmente quesos con una cuidada selección de la materia prima, la leche de oveja, vaca o cabra. Merece mención especial la Torta del Casar, elaborada con leche cruda de oveja y cuajo vegetal, cuyo nivel de curación, cremosidad, textura y características organolépticas la hacen única e inconfundible, digna de los paladares más exigentes.

VÍA DE LA PLATA
La Vía de la Plata es el resto más evidente de época romana en la localidad de Casar de Cáceres, suponiendo una línea que vertebra longitudinalmente la población. Son interesantes los restos que, aunque mal conservados, pueden verse cerca de la población, como es el caso de la Retoña, donde se encuentra el descansadero de ganados. Aquí puede apreciarse su anchura de unos 4m, y la sección de su estructura interna construida a base de distintos materiales, así como la delimitación lateral con losas regulares. Además de restos de la antigua vía a lo largo de la ruta por Casar de Cáceres podemos encontrar miliarios, concretamente en el tramo del camino de las Barcas.

MUSEO DEL QUESO
El Museo del Queso de Casar de Cáceres presenta la historia y el proceso de elaboración de un referente identitario de la población casareña: la Torta del Casar. Su enigmático origen nos remonta a tiempos lejanos, a épocas feudales y al Privilegio Real de Sancho IV. También se relaciona con la cultura pastoril y trashumante, fruto de la estratégica situación del pueblo. Este centro muestra cómo en esta localidad han sabido mantener, a lo largo de los años, las características de este peculiar producto, al tiempo que han salvaguardado su esencia.

LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Un alto en el camino merece la Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, parroquia de Casar de Cáceres y fiel reflejo de la arquitectura renacentista extremeña con claros elementos góticos. Sus orígenes se remontan a fines del s. XIII y comienzos del XIV. El crecimiento demográfico del pueblo exigió su ampliación en el año 1.505, dotándose al primer templo de una capilla mayor y una torre más amplia. Obra erigida con sillares graníticos por el  maestro cantero Pedro de Ibarra, el edificio ostenta unos muros de metro y medio de grosor apoyados en sólidos contrafuertes; la cantería predomina en gran parte de la obra, si bien se aprecia la mampostería en algunos lugares. Su interior ofrece una amplia cabecera con bóvedas de crucería gótica, destaca la Sacristía y, por supuesto, el Retablo Mayor, declarado Bien de Interés Cultural, restaurado en el s. XVI al encontrarse el antiguo en muy mal estado. Este último se estructura en tres grandes lienzos y está dividido en siete calles que alojan esculturas y pinturas varias del pintor placentino Pedro de Córdoba.

ALBERGUE DEL PEREGRINO
El Ayuntamiento de Casar de Cáceres ha rehabilitado un edificio en la Plaza de España, junto a la antigua calzada romana y Camino de Santiago, destinado al alojamiento de los peregrinos que realizan el camino. Dispone de capacidad para 20 personas y tiene cocina, baños, aseos, lavaderos, etc...El servicio es gratuito.

FIESTAS
San Blas. Se celebra el domingo siguiente al 2 de febrero y constituye la primera romería del año. La romería se celebra en la ermita de San Benito y San Blas.
Los Carnavales. Durante esta fiesta pagana se lleva a cabo la singular "Boda de los Bujacos", consistente en confeccionar dos muñecos de bálago con los cuales separodian los actos propios de una boda en un clima de jolgorio, risas y fiestas.
Romería de las Cruces. El lunes de Pascua  en la ermita de la Virgen del Prado, en honor a la patrona de Casar de Cáceres.
Romería de San Benito. Se celebra el domingo siguiente al Lunes de Pascua, en la ermita de San Benito y San Blas, patrones del pueblo.
Fiestas del Ramo. El primer fin de semana de septiembre y son las fiestas donde se programan todo tipos de actos culturales, festivos y deportivos.  Destaca en estas fiestas la Mesa del Ramo o Mesa de Ofrendas de Ánimas. Romería de la Virgen. Se celebra el último domingo de septiembre.
Fiesta de la Tenca. Último fin de semana de agosto, es una fiesta itinerante por los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor, la cual se ha celebrado ya varias ediciones en Casar de Cáceres.

GASTRONOMÍA
Sin duda, la estrella de la gastronomía casareña es el queso de oveja, y más concretamente la Torta del Casar, que dispone de su Denominación de Origen y ha ganado muchos premios en ferias queseras. Se trata de un queso bastante cremoso, apropiado para untar y de sabor fuerte. La otra protagonista es la tenca, que siempre se ha comido bien frita, pero que ahora ofrece en restaurantes múltiples recetas de preparación. También los productos derivados del cerdo, como chorizos, lomos, jamones, patateras y buches. Es notable la variedad de dulces típicos, que aún se siguen elaborando artesanalmente en diversas dulcerías con los mejores productos. Destacan las rosquillas de alfajor, las perrunillas, los roscos blancos, los mantecado, los roscos de vino y la torta borracha.

OFERTA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Senderismo, cicloturismo y turismo de naturaleza.
Pesca deportiva, especialmente tenca y carpa.
Caza menor, especialmente liebre, conejo y perdiz.
Turismo rural. Alojamiento en casa rural.
Jornadas Gastronómicas sobre la Torta del Casar.
Fiesta de la Tenca, que se celebra en agosto en uno de los pueblos de la Mancomunidad Tajo-Salor.