Atención al consumidor

Se trata de un proyecto de atención integral al consumidor extremeño que se constituye como entidad de derecho público con personalidad jurídica propia que surge mediante la firma de un Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la Mancomunidad de Municipios Tajo-Salor, al que se adhieren posteriormente otras Mancomunidades.

Entre sus principales objetivos  se encuentra la gestión de una intervención global dirigida a facilitar el acceso de los sectores de población más desfavorecidos a los recursos que la Administración Autonómica desarrolla en materia de consumo: información, formación y educación.

El Consorcio realiza su intervención a través de la creación de Centros Mancomunados de Consumo en cada una de las Áreas de Consumo, como mecanismo de mediación que facilite solucionar de manera rápida y eficaz las reclamaciones de los consumidores, fomentando de este modo también los recursos existentes en materia de defensa de los consumidores. En la Mancomunidad Tajo Salor el servicio atenderá, a los 15 municipios que la conforman.

ATENCIÓN

Podrá acudir al servicio para recibir atención personalizada, toda persona que quiera realizar una reclamación, queja, denuncia o consulta relacionada con temas relacionados con el consumo. Este servicio está beneficiando sobre todo a aquellas localidades que nunca habían contado con un servicio de este tipo, potenciando así que los consumidores puedan ejercer sus derechos sin esperas y sin tener que desplazarse.

El Consorcio cuenta con dos técnicos en la Mancomunidad dedicados a la información, formación y educación en materia de consumo que se coordinan y complementan con los recursos dependientes tanto de la Administración Autonómica como la Administración Local, propiciando un mejor marco de actuación en la difícil tarea de la defensa de los consumidores y usuarios.
Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el equipo técnico responsable a través del teléfono 927 272 259, o acudiendo personalmente a la sede de la mancomunidad de Arroyo de la Luz, sita en calle Oscura, 10. La atención al público se realizará todos los días de Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 horas en dicha localidad, aunque presta atención personalizada en el resto de localidades.
Para más información pueden entrar en la página www.masamano.com

FORMACIÓN

Las actividades de formación para potenciar la educación al consumidor consisten en  cursos, jornadas, talleres, etc. y están dirigidas a toda la población, aunque haciendo especial énfasis en asociaciones y centros educativos. Se trabaja en coordinación con los diferentes técnicos de la Mancomunidad  dando a conocer de este modo, los mecanismos de defensa con los que cuenta el consumidor y tratando temas de interés que preocupen e interesen a los consumidores tales como derechos del consumidor en temáticas tales como electricidad, telecomunicaciones, servicios técnicos, talleres automóviles, teniendo como fin motivarles y acercarles el mundo del consumo de una manera dinámica y participativa para que se conviertan en consumidores más informados, críticos y responsables.

INFORMACIÓN

El Consorcio extremeño  de Información al Consumidor diseñará campañas informativas, a través de los distintos medios de comunicación, informando a los consumidores sobre sus derechos y deberes, reforzando una mayor atención del consumidor en las distintas campañas anuales con mayor incidencia consumista tales como rebajas, viajes, vuelta al cole, compras de navidad,.. Además crea alertas de consumo tales como revisión instalaciones de gas,… y publicita concursos de consumo.

Personal adscrito a este servicio

María Sonia Sánchez Moreno
Técnica de formación

Álvaro Rico Escudero
Asesor Jurídico

Tfno. 927 272 259