Aliseda

ALISEDA está situada estratégicamente en un lugar de comunicación natural entre las llanuras del norte y las serranías del sur. Este emplazamiento privilegiado fue utilizado por antiguos pobladores, prueba de ello son los asentamientos prerromanos de la zona y el Tesoro de Aliseda, conjunto de piezas de orfebrería de tradición oriental descubierto en la localidad en 1920, del cual podemos ver una excelente réplica en el Centro de Interpretación del Tesoro. El Tesoro está constituido por numerosas piezas de oro, plata, bronce, vidrio y fragmentos cerámicos. Aliseda también ofrece un casco urbano con tipismo, su asentamiento en la ladera norte de la Sierra del Aljibe le confiere un entramado de calles empinadas, cuyos espacios más emblemáticos son la Plaza Mayor, con su fuente, y la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, obra del s. XVIII con trazas renacentistas.
El entorno de Aliseda conserva numerosos vestigios de culturas que poblaron el lugar, probablemente por el enclave estratégico, la bonanza de caza, de frutos y recursos mineros. En la ladera de la sierra nos encontramos con la Mina Pastora, recientemente rehabilitada y abierta al público, donde podemos combinar la visita a la mina con la contemplación de grandes rapaces como el águila imperial y el Buitre Negro. La Mina  probablemente se comenzara a explotar en época romana y ha estado en activo hasta mediados del s.XX, constituyendo este recurso uno de los pilares de la economía aliseña. De las entrañas de la tierra se extraía hierro y azufre, de ahí el tono rojizo de la tierra que podemos ver en el entorno. Se debe completar la visita acercándonos al Centro de Interpretación de "La minería y el Hombre".

LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL CAMPO
Está situada en un enclave bonito, donde es razonable pensar que antaño se rindieran primitivos cultos. Hoy podemos ver una construcción edificada en mampostería encalada, erigida sobre la roca cuarcítica, que puede fecharse a mediados del s.XV, si bien se tiene constancia de remodelaciones en el s.XVIII. Su interior alberga la imagen de la Virgen del Campo. Se trata de una talla policromada con niño en los brazos que responde a los cánones del románico, aunque en transición al gótico s. XIII y XIV-. También es interesante la pila bautismal del s. XVI.

RUTAS POR LA SIERRA DE SAN PEDRO
La Sierra de San Pedro es uno de los espacios protegidos más emblemáticos de Extremadura, aquí viven especies amenazadas como el águila imperial ibérica, o el buitre negro, cuya colonia nidificante ocupa el segundo lugar del mundo después de Monfragüe. Fue declarada ZEPA en el año 1.989. El paisaje es mediterráneo, dominado por los montes y las dehesas de encinas y alcornoques. Destacan las riveras y arroyos que vierten sus aguas en el río Salor, el Alburrel, el Zapatón o la rivera de Albarrágena.
El Cordel de Azagala. En dirección sureste, la ruta nos acercará poco a poco a las estribaciones de la Sierra del Aljibe, sin llegar a coronarla en ningún momento. Tras el paisaje  de huertos y olivos, pasaremos junto a la entrada de la antigua Mina de la Pastora, siempre siguiendo el trazado del Cordel de Malpartida a  Aliseda y de Azagala. Desde el Cordel llegamos a la Ctra, de Alburquerque,  para iniciar el último ascenso a la ermita de la Virgen del Campo.
Ruta de las Fuentes. Se desarrolla por la ribera de Aliseda, comenzado en la "Fuente Nueva", del s. XVIII y denominada así por sus posteriores mejoras. Siguiendo un sendero observaremos una vegetación típica de ribera hasta llegar a la segunda fuente, denominada "Fuente del Cura", también del s.XVIII. Un camino empedrado  nos lleva al antiguo Molino de la Iglesia del s.XVIII. Salimos a la carretera Ex 303 y seguimos a la izquierda unos metros para bajar un sendero con el que accedemos a la "Fuente del Castaño", del s.XVIII y muy similar a la fuente del Cura, con su misma forma pero distinta orientación. Según una inscripción tallada en una de las paredes, la fuente fue restaurada en 1903 y su nombre original era fuente de San Pedro.
Ruta Canchos de la Plata. Empezamos en una pista de tierra situada a la izquierda del Centro de Interpretación de la Mina. Seguiremos un sendero y nos adentraremos en la Umbría de la Sierra del Aljibe dónde podremos observar gran diversidad de vegetación mediterránea y rapaces como el Buitre Leonado o el Alimoche que anidan en los canchos rocosos.
Ruta Tumba de los Moros. Siguiendo la C/ Constitución llegamos a la antigua Fábrica de  Harina y  nos desviamos a la izquierda por una pista que seguiremos hasta llegar hasta las Tumbas antropomorfas denominadas de los moros por estar situadas en un paraje denominado Cabeza de Rabí. Su morfología y sus orientaciones descartan sin embargo su vinculación musulmana, y si se relacionan más con enterramientos cristianos vinculados a una amplia cronología dentro de la Alta Edad Media.
El Pericuto. Es el punto más elevado de la Sierra del Aljibe, a cuyo abrigo se ubicó el pueblo de Aliseda. Llegamos a él por una pista de tierra en constante ascenso que encontraremos junto a la Casa de la Mina, en la parte alta del pueblo.

FIESTAS
Fiesta Mayor de la Patrona. Se celebra el Martes de Pascua con la procesión de la Virgen Ntra. Sra. del Campo, para celebrar quince días después la romería en su honor en la ermita.
Fiesta del Verano. Se celebra en agosto en honor de los emigrantes que vuelven en verano, en convivencia con los que viven en el pueblo.
Fiesta del Sindicato. Se celebra una romería el primer domingo de octubre en la zona de la ermita de la patrona.

GASTRONOMÍA
Destacan las migas con tocino, el gazpacho de poleo, el frite de cordero y la sopa de ajo. Por ser un pueblo con gran tradición venatoria, hay que resaltar los platos de caza, como  la caldereta de venado, el guiso de jabalí y los embutidos de venado. Entre los dulces artesanos podemos citar las perrunillas de almendra, las torrijas de pan con leche y los coquillos, así como las roscas de vino, del candil y de huevo.

OFERTA DE ACTIVIDADES TURÍSTICAS
Senderismo, cicloturismo y rutas ecuestres.
Caza mayor y menor.
Pesca deportiva.
Centro de interpretación del Tesoro de Aliseda.
Centro de interpretación de la Mina.